
El Sistema Autoligado elimina la necesidad de la mecánica tradicional, que puede requerir extracciones más frecuentes. El Sistema Autoligado utiliza una fuerza de atado menor, reduciendo así la fricción al mínimo. Esto permite emplear métodos de tratamiento más eficaces. Como resultado, los pacientes pueden recibir un tratamiento rápido y cómodo con menos citas.
Los ortodoncistas a menudo tienen que ejercer presión sobre los dientes apiñados para crear espacio con los aparatos tradicionales. El sistema de autoligado utiliza fuerzas biológicas que aprovechan los procesos de adaptación del cuerpo para crear espacio de forma natural. En la mayoría de los casos, los especialistas que utilizan el Sistema de Autoligado pueden tratar al paciente sin necesidad de extraer dientes.
El método tradicional para crear espacio y desarrollar las arcadas suele implicar el uso de incómodos aparatos extraorales y dolorosos expansores palatinos. Sin embargo, varios estudios tomográficos recientes han demostrado que la utilización de fuerzas ligeras y consistentes a través del Sistema Autoligado promueve un proceso adaptativo natural que ensancha las arcadas. El resultado es la creación de espacio y una sonrisa bonita y completa.

Brackets de Autoligado
Una ortodoncia de autoligado es más cómoda y eficaz, que produce resultados de mayor calidad y es más higiénica.
La distinción de los brackets autoligables
Los brackets del sistema de autoligado utilizan un mecanismo de cubierta pasiva que mantiene el arco de alambre dentro del bracket al tiempo que permite que se mueva libremente. Esto disminuye la fricción, lo que resulta en un movimiento dental más rápido y cómodo.
Los brackets tradicionales utilizan bandas elásticas o clips activos para “bloquear” el arco y ralentizar su movimiento. Estas bandas elásticas y clips activos, que se utilizan para fijar el arco, pueden compararse con los frenos de mano de un coche, ya que crean fricción y presión que pueden entorpecer el proceso de tratamiento y hacerlo menos cómodo.
El sistema de autoligado es ventajoso tanto para el ortodoncista como para el paciente, debido a la menor necesidad de dispositivos adicionales o procedimientos invasivos.
En el método tradicional, los brackets emplean ligaduras elásticas para mantener los arcos en su lugar. Estas ligaduras pueden acumular placa y provocar problemas en las encías. Investigaciones recientes han demostrado que las ligaduras elásticas son propensas a acumular más placa y causar un notable sangrado gingival.
Beneficios del Sistema de Autoligado
- Impresionantes logros en la expresión de felicidad en rostros y bocas.
- En la mayoría de las situaciones, no se requiere el uso de dispositivos externos o la extracción de dientes.
- Significativa mejora en el bienestar del paciente, sin la necesidad de realizar modificaciones en los brackets.
- Una disminución en el tiempo de tratamiento de hasta 7 meses, con menos citas necesarias.
- Mejora notable de la calidad de los resultados.
- Fácil de limpiar.
¿Qué hace único al Sistema Autoligado?
El Sistema Autoligado es una excelente combinación de brackets de autoligado pasivo, arcos de fuerza calibrada y protocolos de tratamiento mínimamente invasivos que, juntos, forman un sistema de baja fricción. Estas son sus características técnicas principales:
¿A quién se recomienda una ortodoncia con brackets autoligados?
En general, los brackets de autoligado se recomiendan para todos los pacientes que necesitan un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, el ortodoncista especializado examinará cada caso individualmente y proporcionará un tratamiento personalizado que se adapte a las necesidades específicas de cada paciente.
¿Por qué NO todos los ortodoncistas los utilizan?
La respuesta es muy sencilla, no todos los ortodoncistas están capacitados para colocar brackets de autoligado. Es imprescindible que se hayan especializado en el Sistema. Esta información es fundamental para garantizar el éxito de los tratamientos.